Blog

Operaciones de Southwest Airlines: una perspectiva estratégica

Southwest Airlines es la aerolínea más grande medida por el número de pasajeros transportados cada año dentro de los Estados Unidos. También se la conoce como una “aerolínea de descuento” en comparación con sus grandes rivales en la industria. Rollin King y Herb Kelleher fundaron Southwest aerolineas que viajan a venezuela el 18 de junio de 1971. Sus primeros vuelos fueron desde Love Field en Dallas a Houston y San Antonio, vuelos cortos con un servicio sencillo y una estructura de tarifas simple. La aerolínea comenzó con una estrategia simple: “Si lleva a sus pasajeros a sus destinos cuando quieren llegar allí, a tiempo, con las tarifas más bajas posibles, y se asegura de que lo pasen bien, la gente volará con su aerolínea. .” Este enfoque ha sido la clave del éxito de Southwest. Actualmente, Southwest presta servicios a unas 60 ciudades (en 31 estados) con un total de 71 millones de pasajeros transportados (en 2004) y con un ingreso operativo total de $6.500 millones. Southwest cotiza públicamente bajo el símbolo “LUV” en NYSE.

Hechos:

* La primera aerolínea importante en volar un solo tipo de avión (Boeing 737)

* La primera aerolínea importante en ofrecer un amplio sistema de viaje sin boleto, incluido un programa de viajero frecuente basado en la cantidad de viajes y no en la cantidad de millas voladas.

* La primera aerolínea en ofrecer un programa de participación en las ganancias a sus Empleados (instituido en 1973).

* La primera aerolínea importante en desarrollar un sitio web y ofrecer reservas en línea. En 2001, alrededor del 40 por ciento ($2,100 millones) de sus ingresos por pasajeros se generó a través de reservas en línea en [http://www.southwest.com]. El costo de Southwest por reserva a través de Internet es de aproximadamente $1, en comparación con un costo por reserva a través de agentes de viajes de $6 a $8.

Principales ventajas competitivas:

* Bajos Costos Operacionales / Alta Eficiencia Operacional

* Servicio al cliente galardonado

* Prácticas de Recursos Humanos / Cultura laboral

Análisis de Operaciones – Dimensiones Competitivas:

Southwest claramente tiene una clara ventaja en comparación con otras aerolíneas en la industria al ejecutar una estrategia de operaciones eficaz y eficiente que constituye un pilar importante de su estrategia corporativa general. A continuación se presentan algunas dimensiones competitivas que se estudiarán en este documento.

1. Costos Operacionales y Eficiencia

2. Atención al cliente

3. Relaciones laborales/empleado

4. Tecnología

1. Costos Operacionales y Eficiencia

Después de todo, la industria de las aerolíneas en general está en ruinas. Pero, ¿cómo se mantiene rentable Southwest Airlines? Southwest Airlines tiene los costos más bajos y el balance más sólido de su industria, según su presidente Kelleher. Los dos costos operativos más importantes para cualquier aerolínea son los costos de mano de obra (aproximadamente 40 %), seguidos de los costos de combustible (aproximadamente 18 %). Algunas otras formas en que Southwest puede mantener sus costos operativos bajos son: volar rutas de punto a punto, elegir aeropuertos secundarios (más pequeños), transportar aeronaves consistentes, mantener una alta utilización de aeronaves, fomentar la emisión de boletos electrónicos, etc.

Costes laborales

Los costos de mano de obra de Southwest generalmente representan alrededor del 37% de sus costos operativos. Quizás el elemento más crítico del exitoso modelo comercial de las aerolíneas de bajo costo es lograr una productividad laboral significativamente mayor. Según un estudio de caso reciente de HBS, Southwest Airlines es la aerolínea estadounidense “más sindicalizada” (alrededor del 81 % de sus empleados pertenecen a un sindicato) y se considera que sus índices salariales son iguales o superiores al promedio en comparación con la industria de las aerolíneas estadounidenses. La ventaja laboral de los transportistas de tarifas bajas se encuentra en reglas de trabajo mucho más flexibles que permiten la utilización cruzada de prácticamente todos los empleados (excepto donde no lo permitan las normas de licencia y seguridad). Tal utilización cruzada y una cultura de larga data de cooperación entre los grupos laborales se traducen en costos laborales unitarios más bajos. En Southwest, en el cuarto trimestre de 2000, el gasto laboral total por milla de asiento disponible (ASM) fue más de un 25% inferior al de United y American, y un 58% inferior al de US Airways.

Las aerolíneas como Southwest tienen una tremenda ventaja de costos sobre las aerolíneas de red simplemente porque su fuerza laboral genera más producción por empleado. En un estudio realizado en 2001, la productividad de los empleados de Southwest era un 45 % más alta que en American y United, a pesar de las distancias de vuelo sustancialmente más largas y el tamaño promedio de aeronave más grande de estas aerolíneas de red. Por lo tanto, mediante su incansable búsqueda de costos laborales más bajos, Southwest puede impactar positivamente sus ingresos finales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.